Terrassa cierra el 2016 sin ninguna muerte en accidente de tráfico y con una disminución de los heridos graves

La Memoria Anual de la Policía Municipal se ha presentado hoy en el Consejo Municipal de Seguridad

El año 2016 no hubo ninguna víctima mortal en accidentes de tráfico a las vías urbanas de la ciudad. Este dato contrasta con los cuatro finados del año 2015 y representa un hito sin precedentes en los últimos años. Este dato positivo se completa con la bajada también del número de heridos graves, que han sido 41 personas, ocho menos que un año antes. Así se desprende de los datos más importantes que recoge la Memoria Anual de la Policía Municipal 2016, presentada esta mañana en el Consejo Municipal de Seguridad. Este documento, que radiografía la actividad de la Policía Municipal durante el año, muestra un incremento de un 3,02% de los servicios realizados por los agentes del cuerpo en relación a 2015. Este incremento ha hecho que se rocen las 30.000 intervenciones policiales, concretamente con 29.972 novedades abiertas durante el año pasado.

La suma del número de víctimas mortales y de heridos graves en accidentes de tráfico ha disminuido un 22,64% en relación al 2015, según los datos de la memoria del cuerpo local de policía. El número de accidentes con víctimas graves también ha sido menor, concretamente un 20,83%. Aún así, el número total de accidentes ha crecido un 5,96% y, por lo tanto, los que han provocado heridos leves también, concretamente, un 19,52%.

En cuanto a la actividad relacionada con el tránsito, durante el 2016 se han identificado 18 puntos de la ciudad donde se concentran cinco o más accidentes. Esta estadística recoge todo tipo de accidentes, incluidos los accidentes sin víctimas.

Por otro lado, el balance de las actividades de la Policía Municipal durante el 2016 también pone de manifiesto un incremento de los investigados por delitos contra la seguridad del tránsito. El 2016, los agentes locales han investigado a 467 personas, 35 de las cuales fueron detenidas. Por los mismos tipos delictivos, los agentes investigaron 406 personas el 2015, incluidos 29 detenidos.

En cuanto a los delitos en el ámbito familiar, la Policía Municipal ha realizado una serie de actuaciones de asistencia a las víctimas, como por ejemplo seguimiento de sus casos por diferentes canales, desde comunicaciones telefónicas hasta visitas domiciliarias. En total, han sido 134 actuaciones. Igualmente, los agentes se han encargado de hacer acompañamientos en 15 ocasiones, por ejemplo, a los juzgados o a los servicios sociales. Y, finalmente, se han realizado ocho contravigilàncies de situaciones de riesgo.

En otro sentido, la Policía Municipal ha hecho un 17,59% menos de denuncias por incumplimiento de las Ordenanzas Municipales. La mayor parte de las 815 denuncias tramitadas por este tema durante el 2016, un 40%, hacen referencia a actos incívicos.


Actividad pedagógica, 128 sesiones con casi 4.000 asistentes

Finalmente, la Policía Municipal desarrolla desde hace años una intensa actividad pedagógica y sensibilitzadora. Aun así, los esfuerzos que se dedican desde el cuerpo local de policía a estas actuaciones preventivas son, cada vez, mayores. Durante el 2016 se han hecho 128 sesiones formativas de diferentes temáticas, que van desde el acoso, hasta la utilización de Internet o el consumo de drogas, tanto para escolares cómo para padres y madres. Concretamente, estas 128 sesiones suponen un 30,61% más que en 2015, y los 3.988 asistentes implican un incremento del 37,23% en el número de receptores de estas formaciones. Además, a estas sesiones se tienen que sumar aquellas que los agentes del cuerpo han hecho en relación a la seguridad viaria, que el curso 2015/2016 sumaron 101, contando los diferentes formatos y programas.

En la misma línea, durante el 2016 la Policía Municipal desarrolló 36 actuaciones con menores, alternativas a las sanciones por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes. Se trata de actuaciones con carácter pedagógico que permiten que un menor que haya sido sorprendido por los agentes en posesión de alguna droga pueda seguir una serie de actividades formativas y de sensibilización, en vez de hacer frente a una sanción económica.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Friday 10 February 2017 - 20:58:19 in Varios by Director