El Ayuntamiento presenta al FEDER una inovadora plataforma de gestión de información y análisis de datos para mejorar la recogida selectiva de envases

El fondo europeo subvencionaría el 50% del proyecto, con un coste total de unos tres millones de euros

El Ayuntamiento ha solicitado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) financiación para el diseño, desarrollo e implementación de una solución tecnológica innovadora y personalizada para la gestión de los procesos de recogida, selección y reciclaje de la fracción envases. Se trata de una plataforma digital que recopila información y analiza los datos con el objetivo final de optimizar la gestión local de los residuos. Este proyecto piloto contempla la utilización de sensores a los contenedores y también otros elementos, como son las redes sociales y varias fuentes de información ciudadana y servicios de la ciudad, para recopilar la información. Posteriormente, la plataforma convertirá los datos en información de valor para la gestión de los servicios municipales de residuos.

Si el proyecto del Ayuntamiento de Terrassa gana la convocatoria, obtendría 1.250.000 euros de la subvención del FEDER, mientras que los 1.707.735,95 euros restantes corresponderían a la aportación del Ayuntamiento. El importe total del proyecto piloto es de 2.957.735,95 euros y el plazo de ejecución seria de dos años. Está previsto que se publique cuáles son las propuestas ganadoras de la convocatoria en septiembre.

El proyecto piloto está orientado a dar respuesta a los tres retos planteados en la convocatoria POFEDER Catalunya 2014-2020. Uno de estos retos es el de asegurar la calidad y el cumplimiento de los servicios públicos. En este sentido, la plataforma presentará los indicadores necesarios de gestión de la calidad del servicio a cada una de las partes involucradas, atendiendo las necesidades específicas de cada una de ellas.

La plataforma también permitirá planificar la ubicación de los contenedores de la fracción envases de manera efectiva, teniendo en cuenta las necesidades de acceso a los mismos por parte de la población. Igualmente, gracias a la información de los ciudadanos y ciudadanas de cada zona, se podrán adecuar las ubicaciones para favorecer la accesibilidad. La nueva solución tecnológica también permitirá detectar aquellas áreas donde se genere un mayor volumen de residuos, de forma que se pueda hacer una previsión del nivel de llenado de contenedores en otras áreas similares.

Por otro lado, gracias a los sensores se puede estimar la cantidad de residuos proporcionados por la ciudadanía y, con la tecnología de pelmazo instalada en los camiones, será posible conocer el peso de cada recogida. Finalmente, a través de los datos recogidos, la plataforma podrá hacer un seguimiento del impacto de las campañas de sensibilización e información con un alto nivel de detalle en determinadas áreas, creando un retorno por parte de la ciudadanía.


El valor añadido de un sistema personalizado


La teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, destaca que "el valor añadido del proyecto, un sistema personalizado, totalmente alineado con la casuística de Terrassa, que responde a los retos y necesidades específicos del municipio y de sus agentes". De este modo, con el uso de tecnologías como el Big Fecha, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial "podremos planificar mejor la gestión de los recursos disponibles, optimizar el tiempo de trabajo y actuar de forma coordinada con la ciudadanía", explica Melgares.

La prueba piloto permitiría cambiar la manera como el Ayuntamiento afronta las necesidades de limpieza a la vía pública; pasando de respuestas reactivas a proactivas, utilizando predicciones basadas en datos y en uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Esto, al mismo tiempo, se traduciría en una mayor satisfacción ciudadana con los servicios municipales prestados por la administración.

Este proyecto se enmarca en el compromiso del Programa de Gobierno para el mandato 2019-23 de hacer una ciudad más limpia, sostenible e innovadora en el modelo de gestión de los residuos. Y desarrolla un de sus ejes de actuación, como es la aplicación de las nuevas tecnologías a la recogida selectiva para aumentar la eficacia del servicio.


Métodos innovadores de participación ciudadana

El proyecto contempla métodos innovadores de participación ciudadana y la incorporación de los comercios y los servicios de la ciudad. El Ayuntamiento no solo quiere dirigirse a estos agentes de manera unidireccional, sino que busca que ciudadanía, comercios y servicios también estén en el centro del proyecto, planteando el diseño, desarrollo e implantación de una solución tecnológica innovadora personalizada. La plataforma está concebida como un ecosistema abierto en el cual cualquier empresa puede proporcionar soluciones tecnológicas de interés para la recogida de residuos. También está abierta a otros grupos de interés, como los ciudadanos o empresas, para promover la transparencia y generar información para mejorar el servicio e impulsar la economía local.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Wednesday 03 June 2020 - 17:25:26 in Varios by Director