The Beach Boys,Tony Bennett y 2Cellos aterrizan esta semana en el Festival Jardins Pedralbes

THE BEACH BOYS (20 de junio), TONY BENNETT (21 de junio) y 2CELLOS (24 de junio)

Últimas entradas a la venta, de tres de las propuestas más esperadas, de esta quinta edición
20 DE JUNIO: THE BEACH BOYS - ÚLTIMAS ENTRADAS

La tercera semana de la V edición del Festival Jardins Pedralbes arranca con el concierto de la mítica banda The Beach Boys, el martes 20 de junio a las 22h. Mike Love, miembro original de los Beach Boys, encabeza una banda que revisitará sus canciones míticas en Barcelona, yendo desde su primera etapa, marcada por el surf y el rock‘n’roll, hasta sus trabajos posteriores, donde la experimentación y la creatividad jugaron un papel clave.

Pocas bandas han tenido más influencia en la historia de la música que los Beach Boys, formación legendaria que se codeó e incluso superó a Los Beatles en el escalón más alto de la explosión pop de los 60. Comandados por una de sus mentes creativas y voz principal en muchos de sus éxitos, Mike Love, coautor de canciones inolvidables como Kokomo, llegan a Barcelona más de medio siglo después de la publicación de Pet Sounds, para muchos, el mejor disco de la historia de la música.

Grupo formado a finales de los 50 en Hawthorne, California, los Beach Boys sonaban en sus inicios a frescura, sol, playa y mucho, mucho surf, un estilo de vida y un género musical que, mezclado con su rock'n'roll primigenio, los llevó hasta el éxito gracias a las originales armonías de sus múltiples voces y a sus ritmos pegadizos y festivos. Surfin Safary, Surfin USA, Fun, Fun, Fun, I Get Aroundo Help Me Rhonda, entre muchos otros hits que fueron capaces de producir en aquella primera y prolífica época, siguen sobresaliendo cuando se regresa a una década, la de los 60, de enorme efervescencia creativa a una lado y otro del océano.

La llegada de Pet Sounds (1966), que incluye canciones no menos memorables como Wouldnt It Be Nice, elevó definitivamente las pretensiones creativas de la banda, que se atrevía a buscar un sonido más barroco, con elementos de fusión en los que el jazz y los sonidos de vanguardia contribuían a generar un conjunto sicodélico que también marcaría tendencia. El siguiente paso en este pulso por llevar la música popular hasta su cénit creativo fue Good Vibrations, otro de sus incunables, el single más caro de la historia grabado hasta aquella fecha, que fue nominado a cuatro premios Grammy.

Seis años después de publicar su último álbum (Thats Why God Made the Radio) y anunciar una gira de reunión en la que contaban con todos los miembros originales, los Beach Boys, con Love a la cabeza, vuelven en 2017 a llenar de nostalgia sesentera los escenarios, pero siempre con el mismo espíritu imaginativo que marcó su explosivo debut hace más de cinco décadas.



ESCENARIO VILLAGE:
The Crab Apples – 20.30h


El grupo presenta “Hello Stranger“, un reflejo de quién es el grupo ahora mismo, una transición de las primeras creaciones más inocentes a la energía y complicidad con la que se muestran ahora. Con una formación poco común en el panorama musical catalán, y con letras en inglés, The Crab Apples aparecen subrayando la creciente fuerza femenina sobre los escenarios de Cataluña.


21 DE JUNIO - TONY BENNETT - ÚLTIMAS ENTRADAS

El 21 de junio, el escenario del Festival acoge a Tony Bennett. Con una carrera que se extiende más de seis décadas, el legendario cantante actúa con un cuarteto de jazz en un ambiente íntimo y acústico en el que sus éxitos, entre los que se acumulan 17 premios Grammy, sonarán con el sabor de siempre pero como nunca antes.


Ya tiene 90 años, pero el artista mantiene su energía sobre los escenarios. El neoyorkino, con una sonrisa que delata su ascendencia italiana, es el último gran crooner del siglo XX, intérprete de baladas recubiertas de jazz, un sonido genuino, con temas universalmente conocidos como “I Left My Heart in San Francisco” (1963) o “The Shadow of Your Smile” (1966).


Icono de los 50 y los 60, años en los que se codeó y colaboró con otro de los reyes del género, Frank Sinatra, Bennett ya había vendido un millón de singles en 1951, gracias “Because of You”. Desde entonces, su producción, ecléctica, fue creciendo hasta cruzar el charco y alcanzar el número uno en el Reino Unido. Su etapa de mayor éxito coincide con la grabación de “Blue Velvet”, otra de las interpretaciones que le hicieron ganarse una legión de admiradores y que han quedado por siempre en la leyenda de la música popular.


Después de años de menos efervescencia, volvió a la palestra a mediados de los años 80, resurgiendo con “The Art of Excellence” (1986), y convirtiéndose así en el padrino de una nueva ola de artistas que recuperaban los temas ligeros acompañados de una gran banda. Lejos de estar anclado en un pasado glorioso, Bennett cosechó el aplauso de una nueva generación de seguidores y de la crítica del momento, y ha acumulado a lo largo de los años colaboraciones con artistas tan variados como George Michael, Norah Jones, Andrea Bocelli o Alejandro Sanz, en sus álbumes “Duets” (2006) y “Duets II” (2011). Una tendencia que tuvo su momento culminante con “Cheek to Cheek” (2014), un exquisito álbum de jazz en colaboración con Lady Gaga.


Conectado, pues, con la música actual, pero testimonio de una época de luces de neón y bailarines de claqué, el show en directo de Tony Bennett es una oportunidad para reencontrarnos con una de esas voces influyentes que forma parte de la banda sonora de todo amante de la música.


ESCENARIO VILLAGE

Oriol Mula – 20:30h


Ha hecho carrera profesional como flautista, pero hace relativamente poco que empezó a cantar y a escribir sus propias canciones con la ayuda de la guitarra, instrumento con el cual acompaña a otros artistas como Pësh, Nacho Melús, Clara Sala, Maria Ibars etc… Presenta su primer trabajo, “SORRUT”.


24 DE JUNIO: 2CELLOS - SOLD OUT
El 24 de junio el dúo balcánico 2cellos cerrará esta tercera semana. El grupo presentará su disco "The Score" en el festival y se hará por primera vez acompañados de doce músicos de cuerda de la autóctona Arts Symphony Ensemble. La formación que con su sonido siempre virtuoso junto a los violoncelos en un entorno incomparable logrará una amplitud y magia difíciles de igualar.

Hay una nueva generación de músicos que buscan dar rienda suelta a su creatividad sin límites aprovechando el impulso de los nuevos canales de la era digital para alcanzar el éxito que merecen. Uno de los ejemplos de ello es 2 Cellos, el dúo de violonchelo que forman los jóvenes Luka Sulic y Stjepan Hauser -el primero, esloveno; el segundo, croata-, que saltaron a la fama gracias a un vídeo colgado en la plataforma YouTube en el que versionaban con sus instrumentos el éxito de Michael Jackson “Smooth Criminal”. Aquella interpretación les servía como carta de presentación y buena muestra de todo lo que podía venir después. La viralización del vídeo fue el punto de partida a una carrera marcada por la reinterpretación de un instrumento que sale de los estándares clásicos para adaptarse a lenguajes rockeros en las manos de estos dos virtuosos.


Era 2011 cuando saltaron a la fama. Editaron un disco en el que versionaban a leyendas del rock como Guns N’ Roses, Nirvana o Muse, y a artistas con registros más melódicos como Sting o Coldplay. En su segundo larga duración, “Int2ition”, siguieron la senda del homenaje a artistas icónicos como AC/DC, Red Hot Chili Peppers o Elton John, el mismo que les había invitado a formar parte de su gira de verano poco después de su irrupción. En 2015, “Celloverse” siguió la misma línea, aunque incluía ya composiciones propias como la canción que da título al álbum o una introducción para la poderosa “Thunderstruck” de AC/DC.


Los discos han ido llegando y la difusión en las redes no ha dejado de crecer, y en 2017 han vuelto con un trabajo todavía más ambicioso, “Score”, junto a la London Symphony Orchestra, donde versionan música del cine y la televisión. Solo hay algo mejor que disfrutarlos en YouTube: tener la oportunidad de disfrutar de su virtuosismo en directo, y ser testigo de cómo lo clásico y lo moderno convergen cuando el elemento común es el talento y la calidad.


ESCENARIO VILLAGE:

EnZel – 20:30h


EnZel nace en 2015 a raíz de una propuesta musical para cantar los mensajes enviados por Miki Arbizu desde su móvil a terceras personas. EnZel presenta su candidatura al pop actual y promete un directo fiel al disco de debut, “Capità Ibuprofèn”.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Sunday 18 June 2017 - 19:24:31 in Varios by Director