Noticias: El Ayuntamiento de Terrassa organiza diferentes actividades virtuales en torno al Día Internacional de los Museos
(Categoría: Varios)
Enviada por Director
Friday 15 May 2020 - 15:50:25

El Museo de Terrassa participará también en una campaña para recoger material en el entorno de la Covid-19 que contribuya a dar testimonio de este momento histórico

El Ayuntamiento de Terrassa se suma, un año más, al Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo. Este año, sin embargo, y debido a la situación de alerta sanitaria provocada por la Covidi-19, las diferentes actividades programadas se llevarán a cabo de forma virtual y a través de las redes sociales.

Aunque por motivos de seguridad y debido al estado de alarma, los equipamientos museísticos de la ciudad permanecen cerrados al público, el Museo de Terrassa impulsa diferentes propuestas con el objetivo de divulgar el patrimonio terrasense y acercarlo a la ciudadanía de forma segura, lúdica, amena y comprensible.

Así, el próximo 18 de mayo, y a través de los perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/museudeterrassa) e Instagram (@museudeterrassa) del Museo de Terrassa se difundirá información sobre el Día Internacional de los Museos, sus orígenes y sus objetivos.

Además, y como ya es tradicional en esta fecha, bajo el nombre de la "Joya del Museo", el Museo de Terrassa mostrará una pieza de su fondo con la intención de dar a conocer a la ciudadanía. En esta ocasión se trata del Banco de la Estación del Nord de Terrassa (MdT 22316), un banco de madera y metal que estaba ubicado en el antiguo andén de la Estación del Nord de Terrassa, testigo, en muchos casos, de los diferentes procesos migratorios que ha vivido la ciudad.

También, el mismo 18 de mayo, el Museo de Terrassa propondrá una iniciativa de "Art Challenge" a través de sus perfiles de Facebook e Instagram para animar a todos a recrear desde casa algunas de las obras que forman parte del fondo del Museo. Las propuestas deberán enviarse a la dirección electrónica del Museo de Terrassa (museudeterrassa@terrassa.cat). Se hará una selección de las recreaciones más interesantes, divertidas y originales que se hayan aportado que se publicará en las redes sociales.

Además, y enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, se publicará una nueva entrega del "Museu Confitat". Una iniciativa a través de la cual, cada día, se invita a todos a conocer qué se esconde detrás de los más de 25.000 objetos que se conservan en el fondo del Museo y la importancia de su conservación a través de las explicaciones del director del Museo, Domènec Ferran.

Por otro lado, y a lo largo de este mes de mayo, el Museo de Terrassa ha impulsado diferentes iniciativas a través de las redes sociales para dar a conocer su colección, así como las publicaciones y actividades que desarrolla, poniendo en valor su trabajo en la conservación y difusión del patrimonio de la ciudad.

El Día Internacional de los Museos (DIM) que organiza el Consejo Internacional de Museos (ICOM) el 18 de mayo, se celebra desde 1977 en todo el mundo con la planificación de actividades gratuitas durante ese mismo día o alrededor de esta fecha. Una iniciativa que tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de los museos como medio de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Este 2020, el Día Internacional de los Museos tiene como lema "Museos para la Igualdad: diversidad e inclusión", y al margen de las diferentes actividades impulsadas en formato digital, la intención, si la situación lo permite, es poder celebrar el Día internacional del Museos con actividades presenciales del 14 al 16 de noviembre de 2020.

En cuanto a la Noche de los Museos, una iniciativa que se celebra anualmente el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos, este año, la actividad ha sido pospuesta y la intención es poder celebrarla el sábado 15 de noviembre de 2020.

El Museo de Terrassa recogerá material relacionado con la Covid-19


El Museo de Terrassa participa en la campaña "Memoria de una pandemia" impulsada por las Redes de Museos de Historia y Monumentos y de Museos de Etnología de Catalunya con el objetivo de recoger materiales que ayuden a dar testimonio del periodo histórico que estamos viviendo y preservar los testimonios de la memoria oral, escrita, audiovisual y material del paso de la Covid-19.

La campaña está dirigida a la ciudadanía en general con la intención de recoger objetos como carteles, dibujos u otros materiales elaborados individualmente o de forma colectiva, material doméstico que refleje la vida bajo medidas de confinamiento y de distanciamiento social, así como EPIs (guantes, máscaras, batas y otro material sanitario) o nuevos productos creados para hacer frente a la pandemia, entre otros.

Esta iniciativa se difundirá en las redes sociales con la etiqueta #memoriespandemia y las personas interesadas en participar deberán enviar un correo electrónico a la dirección museudeterrassa@terrassa.cat adjuntando una imagen del objeto que quieren dar.

Una vez finalizada la campaña de recogida, se pondrá en común el material dado a los diferentes museos para hacer una lectura transversal y desarrollar un proyecto común de divulgación.

Este material permitirá interpretar el impacto de la pandemia desde el punto de vista sanitario, social, económico y cultural y pasará a formar parte del patrimonio que las próximas generaciones podrán vincular con este período histórico.

Esta iniciativa se suma a la campaña #ArxivemlaCovid19, iniciada hace unos meses y de la que forma parte el Archivo Municipal de Terrassa con el objetivo de recoger documentación en torno a la actual situación de excepcionalidad.

En el momento que sea posible, la intención es coordinar las dos campañas y trabajar de forma complementaria.


Esta noticia proviene de Radio Star Terrassa 100.5 Fm --- La Cultural de Terrassa
( http://www.radiostarterrassa.com/news.php?extend.6877 )