La Agencia Catalana del Agua limpiará los cauces de cuatro torrentes que circulan por tramos no urbanos del término municipal de Terrassa

La limpieza comprenderá varios tramos de los torrentes Mitger, de las Carbonelles, de Vallparadís y de la Grípia

Neteja de torrents

El Programa de Mantenimiento de cauces en tramos no urbanos 2020-21, aprobado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), contempla ejecutar 98 actuaciones en las cuencas internas de Catalunya, que contribuirán a garantizar la libre circulación del agua, minimizar el riesgo de inundaciones y favorecer la eliminación de la vegetación invasora. De estas actuaciones, 4 afectan al término municipal de Terrassa. Son las siguientes:

Torrent Mitger: en la zona situada entre un punto ubicado 1,5 km aguas arriba de la B-40, cerca del lago Petit, y su entrada en suelo urbano, en las inmediaciones de la avenida de Lacetània, en el barrio del Pla del Bon Aire. La actuación incluye, principalmente, la retirada de árboles muertos caídos y de cañas.

Torrent de las Carbonelles: en el tramo comprendido entre su cabecera, cerca del restaurante de los 4 vents y su paso bajo la calle de Mas Branca, en el barrio de las Martines. Se trata de retirar cañas, setos, vallas y otros elementos.

Torrent de Vallparadís: comprende el área situada entre su paso bajo el camino de Can Carbonell y su entrada en suelo urbano, cerca de las calzadas de conexión de la B-40. La actuación implicará la retirada de restos de construcciones (casetas, muros, vallas), de residuos (escombros, plásticos, metales), pinos muertos y plantas arbustivas.

Torrent de la Grípia
: se actuará en la zona donde se inicia como confluencia del torrente del Sagrament y del torrente de las Monges, cerca de la torre de Mossèn Homs, donde hay que retirar vegetación del cauce que impide el curso natural de las aguas.

Las previsiones iniciales de la ACA son que los trabajos comiencen el próximo año y que finalicen antes de terminar el 2022. La ACA asume la financiación del 100% del importe de las actuaciones previstas en el Programa.

El Gobierno Municipal valora muy positivamente que la ACA haya incluido dentro de este Programa de Mantenimiento de Cauces en tramos no urbanos 2020-21 estas actuaciones solicitadas en su día por el Ayuntamiento de Terrassa y que se consideran necesarias para el mantenimiento de los cauces de estos torrentes. Una adecuada gestión de la vegetación de ribera y la retirada de los elementos naturales, o artificiales, evitan que, en episodios de fuertes precipitaciones y riadas, puedan ser un riesgo para los bienes y las personas.

Por otra parte, y en el marco de los trabajos de limpieza y mantenimiento derivados de los daños que ocasionó el temporal Gloria, que afectó Catalunya entre el 20 y el 23 de enero de 2020, la ACA retirará próximamente los árboles caídos en el cauce del arroyo de Gaià, desde el paso del camino de Can Font hacia aguas abajo, en respuesta a la demanda cursada por el consistorio.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Friday 22 May 2020 - 18:20:15 in Varios by Director