El Ayuntamiento recomienda celebrar la noche de San Juan con reuniones familiares y en grupos reducidos, siguiendo indicaciones del PROCICAT

De acuerdo con la situación de emergencia por la Covid-19, y para evitar posibles contagios y accidentes, no se autorizarán verbenas ni hogueras en la vía pública

A las puertas de San Juan, una fiesta muy arraigada en Catalunya y que tiene una significación específica como pistoletazo de salida del solsticio de verano y del disfrute de las actividades al aire libre, el Ayuntamiento de Terrassa, siguiendo las indicaciones del Plan de Actuación del PROCICAT ante la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19, recomienda a la ciudadanía que este año celebre la noche más corta del año con reuniones familiares y en grupos reducidos, y evite las tradicionales celebraciones en la vía pública. Por este motivo, con el objetivo de evitar riesgos de posibles contagios y de accidentes, este año no se autorizarán en Terrassa ni hogueras ni verbenas en la vía pública.

Teniendo en cuenta que el Plan de Emergencia Municipal por Riesgo Sanitario y el Plan de actuación del PROCICAT por enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo continúan activados en fase de emergencia, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía que disfrute este año de una noche de San Juan de tipo familiar y con grupos reducidos, adecuados a los grupos sociales permitidos en cada fase (en la fase 1, máximo 10 personas; en la fase 2, máximo 15 personas, y en la fase 3, máximo 20 personas, teniendo en cuenta que el límite no se aplica a personas que conviven en un mismo domicilio). Del mismo modo, recuerda que hay que mantener siempre las medidas de protección e higiene para prevenir contagios, en especial la distancia física evitando el contacto, evitar compartir comida y utensilios a la hora de las comidas, así como el uso de mascarilla y el lavado de manos con agua y jabón.

El Ayuntamiento ha autorizado la apertura de 12 casetas de venta de material pirotécnico para este San Juan. Para evitar aglomeraciones, se recomienda comprar los petardos en línea y la recogida de los productos en la tienda con cita previa, sólo en tiendas autorizadas y siguiendo las medidas de higiene y protección establecidas en el establecimiento. Del mismo modo, y de cara a reducir el número de accidentes pirotécnicos que puedan afectar al funcionamiento de los servicios sanitarios y de emergencia, hay que recordar que se debe evitar el uso de gel hidroalcohólico u otros productos inflamables cuando se manipule material pirotécnico.

Por un San Juan inclusivo

Los petardos de San Juan pueden generar angustia y sufrimiento a muchas personas, y también a algunos animales. Por ello, el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Capacidades Diversas y Accesibilidad, y de Bienestar Animal y Salud, impulsa la iniciativa «Terrassa, por un San Juan Inclusivo».

Así, el Ayuntamiento recomienda tirar petardos sólo la noche de San Juan, mejor de luz y poco ruido, y lejos de viviendas y personas para respetar la hipersensibilidad de las personas con autismo que sufren con el ruido de los petardos; las personas sordas que no pueden comunicarse con el ruido de los petardos; las personas ciegas o con movilidad reducida que no pueden esquivar los petardos una vez encendidos; y las personas con problemas de corazón u otras enfermedades que pueden empeorar su estado de salud.

Del mismo modo, el consistorio recuerda que hay animales que sufren con el ruido de los petardos y que perros, gatos o pájaros pueden sufrir temblores, taquicardia o, incluso, la muerte, por lo que se recomienda tirar petardos sólo la noche de San Juan, mejor de luz y poco ruido, y lejos de animales.

Encontraréis estos consejos y todos los consejos de seguridad de cara a la noche de San Juan en la página web: https://www.terrassa.cat/sant-joan-inclusiu. El Ayuntamiento también ha adaptado a lectura fácil los consejos de seguridad de San Juan para que todos puedan disfrutar de la fiesta de manera segura. Del mismo modo, el consistorio anima a la ciudadanía a difundir la iniciativa por un San Juan Inclusivo y a compartir los consejos de convivencia en sus redes sociales con la etiqueta #SantJoanInclusiu.

Consejos para manipular los petardos:


-No te guardes nunca petardos en los bolsillos.
-Lee las instrucciones de los petardos.
-No tomes el petardo con las manos cuando lo enciendas. Apóyalo en el suelo.
-No pongas los petardos cerca de la cara ni del cuerpo.
-Usa una mecha de algodón para encender los petardos
-Enciende la mecha del petardo empezando por la punta. Así tendrás tiempo de apartarte.
-Si el petardo no enciende bien, no lo toques hasta que pase media hora. Mójalo con agua antes de retirarlo.
-Tira petardos a más de 500 metros de un bosque o terreno forestal. Es decir, a unos 10 minutos a pie de distancia.
-No lances nunca petardos contra nadie.
-Usa un lanzacohetes para disparar cohetes. No los tires torcidos ni contra el viento.
-Cierra las puertas y ventanas de casa y recoge la ropa tendida.
-No enciendas ningún petardo dentro de casa.
-No lances petardos desde balcones, ventanas o patios interiores.
-Aléjate de líquidos inflamables. Por ejemplo, el hielo desinfectante de manos. Pueden explotar.
-No pongas nunca petardos dentro de ladrillos, botellas u otros recipientes. Pueden romperse y herir a alguien.
-No cortes el petardo final de las tracas. Puede explotar muy fuerte.
-Haz un uso responsable.
-En caso de emergencia, llama al 112.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Friday 12 June 2020 - 19:51:21 in Varios by Director